02 Nov Entrevista Afterworker: Cristina Morillo
Joven y dinámica. Hoy descubrimos un poco más a Cristina Morillo, responsable de comunicación de la empresa tecnológica Oblumi.
Cristina Morillo – Responsable de comunicación de Oblumi.
_“Cristina, cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿Por qué la comunicación y cómo has terminado formando parte de una empresa tecnológica?”
«Contestando a esta pregunta me doy cuenta de que en realidad nunca he parado de trabajar y hacer cosas, aunque para las estadísticas me llevara un año en el paro. Empecé con unas prácticas laborales en el Departamento de Marketing del Sevilla FC en el 2008 y, desde entonces, en mis trabajos siempre he estado ligada a la comunicación empresarial y corporativa. Luego pasé por la Editorial MAD, ELIMCO, Crazy4Media, Ryanair, en el INEM, vuelta a ELIMCO, (AfterWork) y salto a mi bendito Oblumi. Entre medias trabajitos propios, estudios y algún trabajo del que no quiero acordarme pero el cual me ha servido para aprender 2 cosas: que siempre le tengo que hacer caso a mi intuición y que nosotros mismos somos los que nos tenemos que dar nuestro lugar en el trabajo, en las relaciones y en la vida.
¿Por qué la comunicación? Parecerá una tontería, pero desde pequeña me encanta escribir. Escribía canciones y poesías. Apareció el periódico de mi colegio y desde entonces lo tuve clarísimo. Además me encanta el arte, la imagen, la fotografía, el diseño, el dibujo… me encanta fijarme bien en cómo la gente se expresa, se mueve y se comunica. Por eso estudié Publicidad, porque era la carrera que lo unía todo y te da las bases para luego poder trabajar dentro de la comunicación, en cualquier sector.
El sector aeronáutico es el que me ha llevado “volando” hacia la empresa tecnológica que es Oblumi. Como estuve trabajando en ELIMCO (empresa del sector tecnológico-aeronáutico), un amigo de esta empresa conocía a los chicos de Oblumi y sabía que buscaban a alguien de mi perfil. Recuerdo que me dijo: “Están buscando a alguien que haga todo lo que tu sabes hacer. Así que te están buscando a ti”. En Oblumi me entrevistaron (también a otras chicas) y apostaron por mi. Ahora voy a hacer un año y todavía no me lo creo.
Aquí quiero resaltar que las relaciones que establecemos con los demás, son la propia vida. Siempre digo que, independientemente de cómo sea el trabajo, lo que importa son las personas. Ser azafata en Ryanair no era el mejor trabajo pero yo era feliz por la piña que hice con mis compañeras, a día de hoy mis AMIGAS. Los trabajos vienen y van pero yo siempre intento “llevarme” a alguien, quedarme con un AMIGO aunque ya no tenga ese puesto de trabajo. En parte (mucha parte) aún siento que hoy estoy donde estoy gracias a quién se acordó de mí cuando más lo necesitaba y eso me hace muy feliz. En cierta medida este concepto es un poco AfterWork.»
_”Como responsable de comunicación de Oblumi, ¿Podrías explicarnos en qué consiste su modelo de negocio?»
«Oblumi es una empresa tecnológica que se enmarca dentro del sector del eHealth y la puericultura. El proyecto Oblumi está vinculado a crear una serie de dispositivos y aparatos electrónicos dentro del campo del eHealth que nos permita ofrecer a las familias ayuda para cuidar de los suyos. El primero de esos dispositivos conectados es Oblumi tapp, un pequeño termómetro por infrarrojos que funciona conectado al teléfono móvil gracias a su app. Mide la temperatura en frente y en oído en cuestión de segundos y también la temperatura de los líquidos (papillas, biberones, el agua de la bañera de los bebés). Ambos sectores (eHealth y puericultura) están en constante crecimiento, sobre todo el eHealth que actualmente se posiciona en los primeros puestos en cuanto a innovación e inversión se refiere.
Con Oblumi tapp estamos ya exportando a los principales países europeos e incluso hemos dado un pequeño salto hacia el otro lado del Atlántico con Colombia y Chile. Ya creo que vamos dejando atrás el término StartUp para confiar en que Oblumi es una empresa, con un equipo de profesionales de un nivel que pocas personas saben y con los cuales me siento afortunadísima de aprender y trabajar todos los días. Oblumi va a dar que hablar, y mucho.»
_“Cristina, sobre el tema “marca personal” se habla muchísimo a diario. Muchas veces, diríamos que de forma muy poco original y repetitiva. ¿Podrías darnos tu visión sobre este tema? Qué es para ti “Marca personal” y de qué manera interviene a la hora de presentarse a una red de contactos?»
«En esta pregunta me pilláis. Como bien dices estamos hartos de oír eso de “Marca Personal” y honestamente creo que no sabemos ni de lo que hablamos.
Por lo que puedo entender la Marca Personal, es uno mismo. Es tu YO, en toda su esencia, con todo lo que tú mismo te has cultivado. No es sólo la imagen, la forma de vestir o el cómo te mueves. Eres tú con tu círculo social, con tus estudios, con tus formas, potenciando aquellas aptitudes que te hacen sobresalir en algún campo… Creo que está muy enfocado al perfil profesional y aquí nos olvidamos de que no podemos estar viviendo pensando únicamente en que “hacer esto o aquello” nos puede venir mal para la reputación.
Como he dicho anteriormente, las relaciones son la vida. Pero para relacionarse correctamente hay que ser uno mismo. De nada vale que te montes una estrategia de marketing genial para ti mismo y tu “Marca Personal”, si luego no eres una persona con carisma innato, sin autoestima, ni cumples con todo lo que vendes.
Siendo Publicista, a mí personalmente me han dicho varias veces que yo misma me vendo muy mal por ejemplo. Pero luego considero que tengo muy buenas relaciones y contactos. Así que, como los artistas y los cantantes, hay que ser honestos y “uno mismo” y mostrar lo que somos tal cual. La sinceridad y la transparencia en las personas es lo que siempre triunfa, no hay más».
_” En base a tu experiencia ¿cómo crees que tenemos que gestionar nuestro tiempo para conseguir una red de contactos eficaz? Cuál es tu criterio a la hora de elegir un evento de interés»
«Principalmente creo que lo que hay que tener claro es ¿a qué vas? Si vas por amistad con alguno de los asistentes o si vas porque necesitas cierto tipo de contacto para tu negocio o trabajo. Son dos enfoques totalmente distintos.
El tiempo es oro y hay que saber muy bien a qué y a quién se lo dedicas. En mi caso, en mi tiempo de desempleada, únicamente fui a eventos de networking en los que supiera que los asistentes iban con el mismo foco que yo: buscar colaboraciones, posibles trabajos, freelances, conocer empresas de mi sector, etc. Siempre me quedaba con las tarjetas de visita de quien realmente me interesaba y directamente a la agenda.
Ahora voy a eventos de amistades por dar apoyo y a los AfterWork. Trabajando en comunicación nunca está de más conocer gente nueva y siempre me viene bien. Además, por nuestra cultura, los buenos contactos y los buenos negocios se hacen y se cierran normalmente con una copa y en un ambiente más agradable que una reunión de oficina.»
_”Muchas veces acudimos a eventos pero no conocemos a ningún otro asistente. A la hora de entrar en contacto con otros profesionales, esta situación frena a mucha gente ¿qué consejo darías a nuestros afterworkers para que se lancen?»
«Pues en este caso soy mala para dar consejo porque yo empecé con AfterWork y juego con un poco de ventaja, conozco siempre a alguien.
Pero como consejo que siempre me ha funcionado, PREGUNTAR. A quien sea que veamos que nos puede ayudar o ser un contacto interesante para nosotros. No hay que olvidar que AfterWork es eso precisamente, conocer gente, y que todos los que vamos tenemos el mismo enfoque. Así que nada de vergüenzas tontas. Los AfterWorkers son gente muy cualificada, generalmente de negocios, emprendedores, profesionales habituados a entablar relaciones profesionales, por lo que no van a tener ningún problema en que alguien se les acerque y les pregunte o se presente.
Lanzo una idea para el próximo: #MiPrimerAfterWork como post-its, para que los nuevos se la pongan en la frente (o la solapa de la chaqueta los más finos). Así ya tenemos un punto de juego para romper el hielo. Yo veo eso y le pregunto a tod@s los que lo lleven.»
_”Participaste en la formación de AFTERWORK Sevilla y aún sigues siendo un activo muy importante en la comunidad ¿Qué valores crees que aporta la organización a los miembros de esta?»
«Yo siento a AfterWork Sevilla como algo mío, aunque no lo sea jaja. Siempre le daré las gracias a Mauricio por confiar en mí y hacerme partícipe de algo tan chulo. Por eso no dejo de ir, me encanta ver cómo evoluciona y cómo se va haciendo más grande.
A cada uno creo que le aportará algo distinto, según sus circunstancias. Para mí, AfterWork Sevilla aporta la desconexión del trabajo sin tener que olvidar nuestras obligaciones laborales. El valor sería el hecho de que no todo es trabajar en la vida y que a veces, un ratito de desconexión es mucho más productivo para un negocio que 8 horas sentadas delante de un ordenador. Humildemente creo que la visión del trabajo que tenemos en España está muy obsoleta, y AfterWork Sevilla puede aportar un poquito de modernidad y nuevas formas, además de un rato agradable, diversión y gente nueva».