Esta semana en nuestra sección «Entrevista Afterworker» hablamos con Franjo Cidoncha, una persona inquieta, vital y optimista, defensor de la Comunicación positiva. Un trabajador nato de, como él mismo lo llama, la «#comunicacción».
AWS: Cuéntanos algo más sobre tu perfil profesional: tus inicios, tu hacer actual, cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde vas.
FC: Empecé a trabajar en publicidad hace unos 20 años, antes de terminar la carrera, tuve la suerte de estudiar algo que me apasionaba desde pequeño y vivir de ello. He trabajado en agencias de comunicación y publicidad a nivel nacional e internacional para clientes de todo tipo y tamaño siempre con la misma premisa, generar experiencias positivas, en clientes, proveedores, usuarios y en el equipo de trabajo.
Ahora trabajo como freelance para algunos clientes finales, en proyectos que comparándolos con otra etapa de mi vida profesional podrían parecer menos ambiciosos pero que a mi me llenan de energía. Y al final es lo que somos, energía, ¿no? Yo lo tengo claro.
Dirijo la comunicación de algunas empresas en Sevilla, muchas de ellas relaccionadas con la hostelería y estoy inmerso en algunos proyectos puntuales en gestación que me tienen motivadísimo. Pero si te los cuento ahora tendría que matarte.
AWS: ¿Qué sueles hacer en tus momentos afterwork? Es decir, ¿cómo sueles desconectar de tu rutina y de tu jornada laboral?
FC: Antes tengo que decir, que por experiencia, cuando mi jornada laboral se convierte en rutina, dejo de hacer o trabajar de la manera en que lo hago, en ocasiones hasta cambio de trabajo o de proyecto. Hay gente que lo llama culo inquieto, yo lo llamo buscar la felicidad.
Si no me ilusiona, no juego. Pienso que la ilusión es lo que mueve el mundo, muchas veces motivada por el amor, pero no, es LA ILUSIÓN.
Tengo problemas para diferenciar donde empieza la jornada laboral y donde la afterwork, precisamnete porque intento disfrutar del trabajo y hacer que no me pese mucho, aunque reconozco que esto puede ser un problema algunas veces y prometo que me lo voy a mirar, pero otro día que ahora estoy un poco liado 😉
Realmente cuando tengo que desconectar de verdad, cada vez tengo más claro que la naturaleza es mi opción.
Amo la playa (viviré en la playa algún día) y estoy enganchadísimo al camino de Santiago, ahí conecto conmigo fuera del ámbito profesional aunque reconozco que reinvierto la energia que gano con esto en proyectos profesionales, en ese sentido tengo poco arreglo, lo reconozco. Me gusta mi trabajo, qué le voy a hacer.
AWS: Conoces de cerca Afterwork Sevilla, te hemos visto en varios de los eventos ¿Qué puedes contarnos sobre esto?
FC: Lo conozco desde el inicio, de hecho he colaborado con afterwork profesionalmente como patrocinador con Ópticas Delgado, empresa sevillana para la que tengo el gusto de trabajar e incluso como músico del último evento en hardrock cafe. Confio muchísimo en esta filosofía porque realmente está en la linea de lo que he comentado antes. La frontera entre el work y el afterwork está un poco diluida o dicho de otra manera, en un ambiente distendido y de ocio se pueden generar buenas situaciones de work. No tengo ninguna duda en que el formato funciona, por eso he confiado en él desde el principio..
AWS: ¿Cómo crees que nuestros afterworkers sacan partido, o pueden sacarlo, a pertenecer a la Comunidad Afterwork y a su asistencia a nuestros eventos?
FC: Dejándose fluir, pasándolo bien y con una mente abierta, con actitud proactiva y sobre todo propiciando situaciones win-win, creo que ahí está el secreto de estas experiencias, en ayudarse. Pensar más en qué puedo hacer por el otro. Drexler lo dice así: “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da”. No hay más.
AWS: Una reflexión, una idea, un mensaje, etc… algo que te gustaría lanzar desde aquí a todos los afterworkers.