24 Sep ENTREVISTA AFTERWORKER: JAIME AGUILAR (NFoque)
Esta semana en nuestra sección «Entrevista Afterworker» hablamos con Jaime, de NFoque Arquitectos, un apasionado de su trabajo y de la vida, fiel afterworker desde nuestros inicios.
AWS: Hola Jaime, para quien no te conozca, ¿quién es Jaime Aguilar Valseca?
J: Bueno, me voy a ceñir a lo profesional. Aunque no suelo distinguir entre lo personal y lo laboral a la hora de venir a trabajar. Pues Jaime es una persona apasionada con su trabajo, quizás demasiado. Hablaré en singular para referirme a mí y en plural para hacer referencia a nuestro estudio, Nfoque Arquitectos.
Me gusta lo que hago, aunque quizás no sea del todo cierto eso que decía Confucio de «elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida». Sï es verdad que el hecho de que te apasione ayuda a levantarse todos los lunes para venir a la oficina.
AWS: Cuéntanos algo más sobre tu perfil profesional: tus inicios, tu hacer actual, cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde vas.
J: ¿Mis inicios? La verdad es que desde que empecé a estudiar empecé también a buscar algún trabajillo aquí y allá. Supongo que como todos los inicios, complicado. Más aún en mi profesión como arquitecto cuando te encuentras al salir al mercado profesional que todo lo que hay se está empezando a derrumbar.
En lo relativo a mi profesión empecé a hacer prácticas pronto. Me gustaba la carrera y comencé a trabajar en un estudio, con el que ahora colaboramos. Al terminar la carrera había pasado por 5 estudios y decidí que quería hacer mis propios proyectos, ¿por qué no probar? y así empezamos 4 amigos en una cochera, como buen grupo de múscia en sus comienzos. Ahora quedamos 2, que somos los que fundamos Nfoque. Desde la cochera empezamos a colaborar con un arquitecto que nos aportaba currículum y nosotros poníamos la mano de obra mientras íbamos cogiendo experiencia. Poco a poco fuimos soltándonos hasta que decidimos empezar a andar por nosotros mismo. Llevamos ahora 10 años de profesión en un mercado bastante complicado y muy duro, la verdad, y no sólo por las horas que hay que dedicarle sino por las situaciones a las que te enfrentas. En la facultad nos enseñaron lo justo para afrontar problemas técnicos, pero nadie nos habló de la gestión de una empresa y del trato con los clientes. Sobre todo con la administración pública.
Entre tanta crisis, mi socio, José Antonio Bejarano y yo, empezamos a compatibilizar el trabajo en la oficina con la docencia. José impartiendo clases de infografías en academias y yo docencia en la Escuela de Arquitectura de Sevilla como profesor de estructuras. He estudiado más siendo profesor que como alumno. La experiencia es increíble, creo que es lo que nos ha mantenido vivos, tanto en lo personal como en lo laboral. La docencia nos ha permitido estar actualizados en todo momento y tener acceso a las nuevas tecnologías que se están aplicando en arquitectura. Y como suelo decir, eso de tener muchas «cabecitas» pensado y planteando dudas hace que uno también esté constantemente aprendiendo.
Con respecto a lo de haber llegado hasta aquí, desconozco si aún lo hemos hecho. Seguimos trabajando día a día , todos los lunes nos levantamos y venimos porque hay cosas que hacer. Con respecto hacia dónde vamos podría decirte que cada proyecto es una meta. Desde una residencia de ancianos como hemos terminado hace unos años, como la rehabilitación de unas viviendas sociales, hasta la reforma de una casas de 1866 o la redecoración de una peluquería, que es en lo que estamos trabajando actualmente. Cada proyecto cobra vida y te da sus satisfacciones (y sus quebraderos de cabeza también, que no son pocos). Ver una obra terminada sobre algo que se ha ido gestando en un papel te pone a veces los pelos de punta.
Sí que nos gustaría hacer algún proyecto en el extranjero. Estamos bastante agotados de cómo se trabaja aquí, tanto con la administración pública (sobre todo), como con los clientes particulares. En busca de una racionalización del trabajo y de una mentalidad más abierta. Estamos anclados en una sociedad en la que los clientes vienen con la foto de la cocina del vecino porque quieren una igual.
AWS: ¿Qué sueles hacer en tus momentos afterwork? Es decir, ¿cómo sueles desconectar de tu rutina y de tu jornada laboral?
J: Tenemos por costumbre y así lo hemos ido aprendiendo día a día, de intentar desconectar en cuanto que salimos por la puerta de la oficina. Aún así, vemos en afterwork una manera diferente de desconectar y de hacer algo diferente en Sevilla. Aparte, claro está, de que solemos coincidir amigos de hace muchos año
AWS: ¿Cómo conociste Afterwork Sevilla?
J: Pues lo conocí de boca de un buen amigo que me comentó que quería emprender y le ví la misma ilusión con la que nosotros nos metimos en la cochera. Por supuesto, lo animamos y a día de hoy parece que va viento en popa.
AWS: ¿Cómo sacas partido, o te gustaría sacarlo, a pertenecer a la Comunidad Afterwork y a tu asistencia en nuestros eventos?
J: La verdad es que nos gustaría sacárselo. Estamos dándole vueltas a ver cómo aportar algo de forma original. Creo que en próximas ediciones podremos aportar algo.
AWS: Una reflexión, una idea, un mensaje, etc… algo que te gustaría lanzar desde aquí a todos los afterworkers.
J: En lo laboral constancia y esfuerzo. A los afterworkers, que sigan viniendo. Merece la pena.