10 Ene Entrevista Afterworker: Marcelo Gallego
Marcelo Gallego tiene 31 años y es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. A pesar de su formación, nunca le ha apasionado la programación y siempre ha tenido un perfil más comercial. En 2011 descubre el marketing online y encuentra la combinación perfecta: tecnología y marketing. Desde ese momento comienza su formación intensiva. En 2014, después de su último trabajo por cuenta ajena como consultor tecnológico para PYMES, da el salto y se decide a emprender, lo que desemboca en el nacimiento de ProAtleta Nutrición en 2014. Al año siguiente, mientras se encontraba en espacio RES con ProAtleta, conoce a Sergio Fuentes, CEO de Bubocar, donde comienza a colaborar a finales de año. Desde entonces ejerce de CTO (Chief Technology Officer) y CMO (Chief Marketing Officer) en Bubocar, además de ser uno de los socios.
Trabajas como responsable de tecnología y marketing en Bubocar, ¿podrías contarnos en qué consiste este proyecto emprendedor?
Nuestro CEO, Sergio, trabajó durante más de 15 años como jefe de taller y postventa de una casa oficial de marca premium. Allí se dió cuenta de algo: para los dueños de un coche, llevarlo al taller es algo muy molesto, incómodo y que les produce mucha desconfianza. En primer lugar porque el desplazamiento y las esperas en los talleres son tediosas, y en segundo lugar porque el desconocimiento general de mecánica, además de la mala fama de los talleres, hace que los clientes desconfíen muchísimo por falta de información.
Nuestro objetivo es cambiar para siempre la manera en la se relacionan los dueños de un coche y los talleres. Seleccionamos los mejores talleres de cada ciudad y, en caso de ser necesario, ponemos a disposición del cliente un perito que se engargue de asesorarle o revisar la reparación. También ofrecemos servicio de recogida y entrega, evitando así que nuestros clientes tengan que desplazarse hasta el taller, y una plataforma móvil desde la que realizar cualquier gestión relacionada con el coche. De esta forma queremos revolucionar por completo el mundo del mantenimiento de tu coche y hacerlo algo sencillo, seguro y transparente.
¿Cuánto tiempo lleváis en El Cubo? ¿Podrías decirnos un par de aspectos en los que os ha ayudado a mejorar esta aceleración?
Llevamos en El Cubo aproximadamente 6 meses y nuestra experiencia ha sido muy positiva. El Cubo nos ha ayudado en muchos aspectos, uno de ellos ha sido la visibilidad, con entrevistas en Cinco días o COPE. Además, han puesto a nuestra disposición muchas recursos gratuitos como su equipo de mentores, un becario Talentum, o la ayuda de Chus Martín, de Telefónica, que lideró un focus group de clientes y no clientes de Bubocar.
También eres fundador y CEO de ProAtleta Nutrición, la primera empresa española de nutrición para CrossFiteros, ¿de dónde surgió esta idea?
Cuando por fin me decidí a emprender lo tuve claro: necesitaba una idea. Entonces hice eso que recomiendan en todos los manuales, un brainstorming, y estuve como una semana pensando y anotando ideas en un papel. Al final seguí las recomendaciones de los expertos, busqué algo que me gustaba (el deporte) y me esforcé por identificar una tendencia/nicho (por aquel entonces acababa de oír hablar del CrossFit y estaba a punto de apuntarme). Si a eso le unimos que hacía tiempo que me gustaba cuidar mi alimentación y que veía que la gente a mi alrededor no tenía ni idea de cómo hacerlo, sólo tuve que unir las piezas y de ahí surgió la idea de una empresa de nutrición exclusiva para gente que practica CrossFit.
¿Cómo consigues compaginar tu trabajo en ambos proyectos?
Sinceramente, a día de hoy dedico el 95% de mi tiempo y energía a Bubocar, que es el proyecto en el que creo firmemente. ProAtleta es algo que mantengo más bien por romanticismo. Fue mi proyecto, el que emprendí yo sólo, sin ayuda de nadie (miento, mi familia sí que me dió apoyo económico), y que me tuvo encerrado en mi casa casi dos años. ProAtleta, como suelo decir, ha sido mi MBA de emprendimiento, pero como proyecto tiene algunas carencias. Bubocar es mi presente y mi futuro, por puro coste de oportunidad es donde tengo que dedicar mi mejor energía.
Con tantas responsabilidades, ¿queda tiempo para dedicarte a tus aficiones? ¿Qué haces cuando tienes un respiro?
¿Un respiro? De esos tengo pocos. La verdad es que tengo un horario un poco intenso, pero saco tiempo para hacer otras cosas que no sean trabajar. Como dije antes me encanta el CrossFit, y lo practico unas 4 veces por semana. Además voy a clases de meditación, algo que recomiendo a cualquier persona, y especialmente a los emprendedores. Unido a esto, y como hace casi todo el mundo, los fines de semana sí suelo desconectar más. Me encanta salir a comer y a tomar unas copas con mi familia o amigos. Como buen informático me gusta tenerlo todo muy planificado y ordenado, hago bastantes esfuerzos por organizar mi tiempo lo mejor posible, aunque reconozco que soy un poco workaholic.
¿Cómo definirías tu experiencia afterworker?
La verdad es que cuando oí hablar de Afterwork por primera vez me pareció una propuesta interesante. Ya estaba metido de lleno en el mundillo emprendedor y todo lo que sonase a emprendimiento y networking me llamaba la atención. Como todos, he asistido muchas veces a formaciones o charlas, y está claro que el networking se hace justo después, tomando una cervecita. El problema es que suele ser tarde y la gente se va rápido. Vi que AW quería solucionar eso, alargando y fomentando un poco ese networking.
El evento al que asistí me pareció genial, un sitio agradable y todo bien organizado. Lo único que, bajo mi punto de vista, no consiguió hilar por completo eso que yo tenía en mente, el concepto de “alargar el networking después de trabajar o haber asistido a una charla”. Sin embargo, os sigo desde entonces y veo que siempre estáis avanzando, creciendo y evolucionando, así que tengo muchas ganas de volver a asistir a uno de vuestros eventos.
¿Qué opinas de nuestra comunidad? ¿Crees que nuestros eventos pueden resultar de utilidad para los emprendedores y empresas como Bubocar?
Estoy totalmente convencido de que sí. En mi opinión, y es sólo la mía, me gustaría asistir a un afterwork por 2 motivos: Primero, si es un evento asociado a otro, es decir, como continuación de un evento de formación. Y segundo, si sé que los grandes emprendedores de Sevilla van a estar reunidos y, además, que se van a organizar actividades o dinámicas que favorezcan que nos conozcamos y hablemos. Cumpliéndose alguno de estos dos supuestos, AW me parece interesantísimo, tanto para mí como emprendedor como para Bubocar como proyecto.