ENTREVISTA AFTERWORKER: MARCOS ZAMORA
.q_counter_holder.center{ padding-left: 0px; padding-right: 0px; } .q_counter_holder .separator.small { margin: 8px auto 0 auto; } .q_counter_holder p.counter_text { margin: 43px 0 0 0; } .light:not(.sticky):not(.scrolled) nav.main_menu>ul>li.active>a, .light:not(.sticky):not(.scrolled) nav.main_menu>ul>li>a:hover { color: #d4d4d5 !important; } .side_menu_button > a:hover { color: #d4d4d5!important; } .q_progress_bar { position: relative; margin: 0 0 44px 0; width: 100%; overflow: hidden; text-align: left; } .subtitle { text-transform: uppercase; } /*Single Image Hover Effect - start*/ .wpb_single_image .prettyphoto { position: relative; display: inline-block; width: 100%; } .wpb_single_image .prettyphoto:after { position: absolute; content: ''; top: 0; left: 0; height: 100%; width: 100%; background-color: rgba(0,0,0,.4); opacity: 0; -webkit-transition: opacity .2s ease; transition: opacity .2s ease; } .wpb_single_image .prettyphoto:hover:after { opacity: 1; -webkit-transition: opacity .6s ease; transition: opacity .6s ease; } /*Single Image Hover Effect - end*/ .side_menu .widget { margin: 0 0 35px; } .testimonials .testimonial_text_inner p.testimonial_author { margin-top: 33px; } .testimonials_holder .flex-direction-nav li { margin-top: 47px; } @media only screen and (max-width: 768px) { .footer_responsive_adv .footer_top .four_columns .column1, .footer_responsive_adv .footer_top .four_columns .column2, .footer_responsive_adv .footer_top .four_columns .column3 { margin: 0 0 50px; } } @media only screen and (max-width: 480px) { .footer_top .column_inner>div { margin: 0!important; } } @media only screen and (max-width: 1000px) { .title.title_size_medium h1 { font-size: 92px; line-height: 92px; } } @media only screen and (max-width: 480px) { .title.title_size_medium h1 { font-size: 29px; line-height: 80px; } .subtitle { display: none; } .title.title_size_small h1 { font-size: 20px; line-height: 25px; } } .projects_holder article .portfolio_description { padding: 30px 0 22px; } .qode_portfolio_related .projects_holder article .portfolio_description .portfolio_title a, .portfolio_navigation.navigation_title .post_info span.h5 { font-size: 16px; font-weight: 500; } .wpcf7 form.wpcf7-form p { margin-bottom: 12px; } .q_dropcap{ margin: 0px 18px 0px 0px; } .comments .comment .text .comment_date { font-size: 12px; font-weight: 500; color: #303030; } .comments .comment .text .text_holder { margin: 13px 0 0; } .comment_holder .comment { padding: 34px 25px 37px; } .icon_social_holder>div { font-weight: 500; }
17791
post-template-default,single,single-post,postid-17791,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

ENTREVISTA AFTERWORKER: MARCOS ZAMORA

Aprovechando que el domingo pasado fue el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, y que la Asociación Autismo Sevilla cumple 20 años, hoy hablamos con Marcos Zamora, Director General de la Asociación Autismo Sevilla, y destacado miembro de nuestra comunidad. Con él hablamos de la estupenda labor que lleva a cabo esta Asociación, entre otras muchas cosas.

P.B: Para todos aquellos que no os conozca ¿Podrías hablarnos un poco de la Asociación?

M.Z: Autismo Sevilla es una Asociación de familias, que hace ya más de 20 años, unieron sus fuerzas ante la ausencia de recursos especializados para sus hijos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida. En esa época, muy pocas eran las personas que conocían esta Discapacidad del Neurodesarrollo, y muy pocos los profesionales que eran capaces de diagnosticarlo e intervenir. Esto les llevó a desarrollar con compromiso y tesón una entidad que formara a un equipo de profesionales especializados en TEA para convertirse en un Centro Integral de Recursos. Después de 20 años, Autismo Sevilla aglutina a más de 100 profesionales, 120 voluntarios, presta apoyos a más de 450 personas con Autismo en el año, y forma a más de 800 profesionales de diferentes disciplinas en la intervención y apoyo de personas con TEA.

P.B: Háblanos también de la estupenda labor que hacéis allí.

M.Z: En la actualidad, Autismo Sevilla ha desplegado una red de Servicios especializados que van desde las edades tempranas (Diagnóstico y Evaluación, Atención Temprana, Ocio,…), a la atención educativa (un Centro de Educación Especial, Gabinete de intervención psicológica, proyectos de Inclusión Educativa en centros ordinarios,….), y en la etapa adulta (Unidades de Día, Programas de Formación para el Empleo o Viviendas). Pero más allá de eso, la entidad se ha convertido en estos 20 años en un Centro de Recursos sobre Autismo donde familias, profesionales y otras entidades pueden encontrar asesoramiento e información, así como formación especializada y acompañamiento. Para conocer más de nuestra Asociación, puede visitarse la ágia web: www.autismosevilla.org

 P.B: ¿Qué te llevó a formar parte de la asociación?

M.Z: El azar y las ganas de cambiar de aires. Por mi profesión como psicólogo, el apoyo y la ayuda a otras personas, son parte de nuestra orientación profesional, pero nunca hubiera pensado en trabajar con personas con Discapacidad y en concreto con Autismo. Dos buenos amigos me convencieron para acompañarles a un campamento de personas con Autismo en un verano como voluntario. Y allí encontré mi vocación. Coincidí con un grupo de profesionales con un compromiso enorme con su trabajo, y me topé con el Autismo. El Autismo supone un reto a cualquier profesional: conocer a personas con unas intensas dificultades de comunicación y una forma diferente de comprender el mundo social que les rodean. Pero por encima de eso, las personas con Autismo, son personas auténticas, transparentes, fieles, sinceras y sin dobleces. Lejos de rehuir las situaciones sociales, disfrutan enormemente de ellas y desarrollan relaciones intensas y verdaderas con las personas a las que quieren. Por todo ello quedé atrapado de esta profesión. Y gracias a otra amiga, me ofrecieron la oportunidad de venir a la Asociación de Autismo Sevilla hace ya más de 15 años y aquí continúo con diferentes proyectos y retos.

 P.B: Este año se celebra el 20 aniversario de la asociación, ¿Cómo tenéis pensado conmemorar el aniversario?

M.Z: Este año cumplimos 20 años desde que Autismo Sevilla comenzó a desarrollar Servicios. Para ello vamos a tener dos eventos centrales en el año. El primero un Acto de Conmemoración del 20 aniversario donde compartiremos con socios, profesionales y colaboradores de la organización nuestra historia, bajo el lema de “Alcanzamos sueños”. En el contexto de este acto se entregará la I Edición de los Premios Autismo Sevilla, con los que se premiará a diferentes personas y entidades de Sevilla por el apoyo a la organización o por su labor a favor de las personas con Autismo, destacando las iniciativas educativas o laborales, proyectos de investigación o las empresas más comprometidas con nuestra entidad en estos años. Como colofón a este año señalado, estamos organizando un Congreso Internacional sobre Autismo en el que participarán más de 6 ponentes internacionales, más de 20 nacionales y más de 550 asistentes de todo el país. Será uno de los Congresos más importantes sobre Autismo en nuestro país y el más importante en Andalucía.

 P.B: Además, sabemos que este domingo 2 de abril se celebra el día mundial la Concienciación del Autismo, ¿Qué retos sigue generando actualmente esta compleja discapacidad del neurodesarrollo?

Este Domingo se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cumpliendo el 10 aniversario desde que la ONU lo aprobó. Este día sirve como altavoz para dar a conocer la realidad del Autismo a la sociedad, que afecta actualmente a 1 de cada 100 nacimientos (podría haber más de 400000 personas en Esaña), y a las necesidades que tienen estas personas y sus familias. Una de las iniciativas que se hacen alrededor de todo el planeta es iluminar de azul edificios emblemáticos de las ciudades. En Sevilla este año se ha iluminado la fuente de la Plaza de España y hemos organizado una gran fiesta infantil a su alrededor.

 P.B: Cambiando de tema ¿Qué hace Marcos Zamora para desconectar de la rutina?

M.Z: Bueno, pues la verdad es que este proyecto tan interesante en el que participo me deja menos tiempo del que me gustaría para desconectar pero intento buscar mis momentos. Mi desconexión actual se llaman Bruno y Mateo, de 4 y 2 años, y todo el tiempo del que dispongo intento disfrutarlo con ellos y con mi mujer.   Si puede ser en la sierra mejor; a todos nos encanta viajar. Los momentos sin niños (ahora anecdóticos) intento disfrutarlos con amigos, con una buena comida y un buen vino si puede ser, y haciendo deporte (padel, correr,…)

 P.B: Sabemos que has acudido a alguna de las ediciones AfterWork Sevilla, ¿Cuál fue la que más disfrutaste? ¿Por qué?

M.Z: He ido a menos de las que me hubiera gustado por la vida que llevo ahora, pero las he disfrutado todas muchísimo. Creo que de la que guardo un mejor recuerdo fue el que se celebró en las Setas. Por el entorno y el enclave, porque luego era fácil continuar la noche y porque coincidí con muchas más personas que conocía que en otras ocasiones.

P.B: Por último, ¿Qué opinas de nuestra comunidad? ¿Crees que nuestros eventos pueden resultar de útiles para desconectar de la rutina?

M.Z: Por supuesto, creo que tiene un formato ideal para poder conocer gente diferente con la que puedes compartir muchas cosas, con diferentes novedades y alicientes gastronómicos que te hacen conocer productos nuevos y propuestas diferentes, y una oportunidad para establecer redes de relación profesional y extraprofesional a partir de amigos y conocidos con un gran potencial. Os animo a continuar con el proyecto ya que creo que es un éxito.