01 Feb Sevilla en el mundo audiovisual
Sevilla es una de las ciudades con más encanto de España y un referente de nuestra cultura en el mundo entero. Pero, ¿qué saben los aficionados al cine y televisión de la ciudad sevillana? Como no podía ser de otra manera, la capital hispalense ha aparecido en numerosas películas hollywoodienses y en otras tantas series televisivas. Algunos de los ejemplos a continuación son enormemente conocidos entre los sevillanos. Sin embargo, otros que han pasado más desapercibidos constituyen, cuanto menos, ejemplos muy curiosos.
Star Wars Episodio II: Una ciudad muy muy lejana
Probablemente el ejemplo más célebre de la lista. El paseo de Anakin Skywalker y la senadora Amidala por una Plaza España que hacía las veces de Naboo ha sido visto y comentado en miles de ocasiones. Apenas dos minutos de metraje que pusieron patas arriba a la ciudad, con miles de fans tratándo de hacerse fotos o conseguir el preciado autógrafo de alguno de los actores.
El dictador sevillano
Es sin duda uno de los casos más divertidos aunque no el más curioso. La gamberra comedia protagonizada por Baron Cohen, en el papel del caprichoso e intransigente mandatario Haffaz Aladeen, tira una vez más de Plaza España para otro exótico escenario. El monumento pasa sin despeinarse por el palacete del dictador africano, en una película cuyos inevitables parecidos con la realidad constituyen una humorística pero afilada crítica a los totalitarismos actuales.
Juego de Tronos, Sevilla entre los Siete Reinos
Probablemente, el más reciente de la lista. Sevilla, y más concretamente el Real Alcázar, se convirtió por unos días en Dorne, el paradisíaco y peligroso reino sureño de la ficción televisiva basada en las novelas de George R. Martin. El paso de los actores de la afamada serie de la HBO no dejó indiferente a nadie: una marea de fans, similar a la ocurrida con Star Wars, se echó a las calles para «capturar» a Jaime Lannister, Jon Nieve o Daennerys Targaryan, y muchos lo consiguieron. El Facebook y el Instagram de los sevillanos ardió bajo la avalancha de selfies con los actores.
Misión Imposible II: La Santa Falla
Hilarantemente célebre el caso de la segunda entrega de la famosa saga, la cual trató de retratar una de las fiestas más famosas de la ciudad con nefastos resultados. La película, protagonizada por Tom Cruise, muestra la aparición estelar de una procesión de Semana Santa con retoques de lo más imaginativos: un ejército de falleros desubicados celebra la festividad pertrechados con antorchas. Pero eso no es todo, uno de los personajes protagonistas no duda en comentar su extrañeza ante la supuesta costumbre de quemar a los santos. En definitiva, un batiburrillo muy español pero más revuelto que la ensaladilla.
Noche y día o Los San Fermines de Sevilla
Parece ser que Tom Cruise tiene una especial (y bastante preconcebida) predilección por la ciudad sevillana. En Noche y dia las trepidantes escenas de acción vuelven a mezclarse con un embrollo de celebraciones nacionales que en esta ocasión nos trae un encierro de San Fermín en plena calle de Sevilla. Especialmente memorable la escena de la moto a toda pastilla por delante de la manada de toros enfurecidos.
Magic-kyun! Renaissance, magia japonesa en María Luisa
El caso más curioso sin duda es el de esta serie de animación japonesa, que convierte Plaza España y el parque María Luisa en escenarios de nada más y nada menos que una escuela de magia. La animación y el estilo de la serie, en conjunto con los planos y la ambientación del parque, crean un resultado impresionante, muy adecuado al tono fantástico y la temática de la serie.